Porqué el Analisis de Balances

Con el análisis de balances podremos diagnosticar la situación y prespectivas de la empresa con el fin de tomar las decisiones adecuadas.

La herramienta más utilizada en el análisis de Balances son los ratios financieros, con una sencilla formula del Balance de situación podemos obtener mucha información de nuestra empresa. A continuación detallo los ratios más utilizados normalmente para un análisis financiero.

 

 

Ratios de liquidez:

LIQUIDEZ

Activo corriente divido por el pasivo corriente

Para que la empresa no tenga problemas de liquidez, el valor del ratio ha de ser próximo a 2 o entre 1,5 y 2. Si este ratio es inferior a 1,5 indica que la empresa puede tener mayor probabilidad de hacer suspensión de pagos. Si por el contrario es muy superior a 2 puede significar que tiene activos ociosos y por tanto, se pierde rentabilidad.

 

 

 

 

 

TESORERIA O ACID TEST

Realizable más el disponible dividido por el pasivo corriente

Para que la empresa no tenga problemas de liquidez, el valor del ratio ha de ser de 1 aproximadamente. Si es menor de 1 la empresa puede no tener los activos líquidos suficientes para atender los pagos. Si es superior a 1 puede significar la existencia de exceso de activos líquidos y por lo tanto se esté perdiendo rentabilidad de los mismos.

 

 

 

 

 

DISPONIBILIDAD

Disponible dividido del pasivo corriente

Es dificil estimar un valor ideal de este ratio puesto que acostumbra a fluctuar a lo largo del año, debiendose tomar un valor medio. No obstante se puede indicar que si el valor del ratio es bajo se pueden tener problemas para atender los pagos. Como valor medio óptimo se podría indicar para este ratio el de 0,3.

 

 

 

 

 

Ratios de Endeudamiento:

ENDEUDAMIENTO

Pasivo dividido para el Patrimonio Neto más pasivo

Se considera el ratio de endeudamiento como el equilibrio en la estructura financiera de la empresa. El valor óptimo de este ratio se sitúa entre 0,4 y 0,6. Si el dato es superior a 0,6 indica que el volumen de deudas es excesivo y se está perdiendo autonomía financiera frente a terceros. Si el dato es inferior a 0,4 puede indicar que la empresa tenga un exceso de fondos propios.

 

 

 

 

 

AUTONOMIA

Fondos propios dividido del pasivo

Es un ratio muy similar al de endeudamiento. Su valor óptimo oscila entre 0,7 y 1,5.

 

 

 

 

GARANTÍA

Activo dividido del pasivo

Este ratio indica si la empresa puede asumir la totalidad de sus deudas con toda su estructura económica. También se denomina distancia en relación a la quiebra, a medida que se acerca a 1 la quiebra se acerca. Cuando el valor es menor a 1 estamos hablando de la quiebra técnica de la empresa. Se puede considerar un valor optimo de ratio de garantía 2.

 

 

CALIDAD DE LA DEUDA

Pasivo corriente dividido del pasivo

Indica la calidad de la deuda en cuanto al plazo de cancelación de la misma. Se podría considerar que mide los plazos que tiene la empresa en su deuda. No existe un valor óptimo pero como se puede deducir cuanto más bajo sea este ratio mejor.

 

 

 

 

PESO DE LOS RECURSOS PERMANENTES

Patrimonio neto más pasivo no corriente dividido del patrimonio neto más pasivo

Este ratio mide la importancia que tienen los recursos permanentes en toda la estructura financiera de la empresa. Unos valores altos pueden indicar una buena capacidad financiera.